domingo, 25 de septiembre de 2011

Predicciones sobre el Premio Nobel de Economía 2011


Llega la época de hacer las "porras" académicas de quién (o quienes) serán los agraciados con el Premio Nobel de Economía. El lunes 10 de octubre la Fundación Nobel anunciará quién es el ganador del año 2011.

Una primera predicción sería utilizar la lista de los 10 economistas que tienen más citas en sus artículos publicados en revistas científicas según la base de datos de RePEc. Como tres de ellos ya tienen el Premio Nobel (el número 3, James J. Heckman; el número 4, Joseph E. Stiglitz, y el número 6, Robert E. Lucas Jr.), una posible predicción ganadora sería escoger entre los siete restantes por orden en el ranking: 1) el número 1, Andrei Shleifer de Harvard University, Cambridge, EE.UU.;  2) el número 2, Robert Barro de Harvard University, Cambridge, EE.UU.; 3) el número 5,  Mark L. Gertler, de New York University, EE.UU.; 4) el número 7, Robert W. Vishny de University of Chicago, EE.UU; 5) el número 8, Olivier Blanchard, del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology), Cambridge, EE.UU., aunque actualmente está en excedencia y ocupa el puesto de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional; 6) el número 9, Kenneth Rogoff del Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE.UU.; y 7) el número 10, Ross Levine, de Brown University, Providence, EE.UU.

La segunda predicción vendría de la mano de la empresa Thomson Reuters, cuya División de Ciencia se ocupa de construir bases de datos de la actividad científica por áreas y países. La más conocida es el Journal of Citation Reports Web, base de datos que ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, JCR Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y por áreas de investigación) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.

La apuesta ganadora de Thomson Reuters es para cinco economistas:
  1. Douglas W. Diamond, catedrático de Economía de University of Chicago, EE.UU., por sus estudios en el campo de la economía financiera.
  2. Jerry Hausman y Halbert L. White, ambos catedráticos de Economía del Massachussets Institute of Technology (MIT), Cambridge, EE.UU., por sus aportaciones en el campo de la econometría.
  3. Anne Krueger, catedrática de Economía de la Johns Hopkins University, Whasington, EE.UU., y Gordon Tullock, catedrático emérito de Derecho de la Johns Hopkins University, Whasington, EE.UU., ambos por sus aportaciones en el campo de la política económica de transferencias de rentas y sus consecuencias.
Aunque me alejo de las profecías seguras de Thomsom Reuters, ya saben que a mí me gusta el riesgo, y si pudiera votar yo le daría el Nobel a Robert J. Barro, Catedrático de Economía de la Universidad de Harvard. Sus contribuciones se centran en el campo de la Macroeconomía: a) la teoría de la deuda pública en los años setenta; b) la macroeconomía del equilibrio en los años ochenta; y c) la teoría crecimiento económico en los años noventa. Además, es uno de los economistas más citado en las revistas científicas del área de Economía. Lo curioso, es que Barro sigue el patrón de algunos de los mejores economistas americanos: no estudió en principio la carrera de Economía, aunque posteriormente obtuvo el Doctorado en nuestra disciplina. Su Licenciatura fue en Física. Recuerden que en 2008, 2009 y 2010 ya aposté en dos entradas del Blog por Robert J. Barro y me equivoque. Pero soy capricornio.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Sería interesante aclarar que el "Premio Nobel de Economía" no existe, en realidad se trata de "Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel".

Detalles además del nombre:

No está incluido en el testamento de Nobel.

La dotación económica que acompaña al premio es sufragada por el Sveriges Riksbank y no por la Fundación Nobel.

La medalla no tiene un anverso común como el resto de los premios (excepto el de la Paz) con la silueta de Alfred Nobel.

No se estableció hasta 1969, mientras que los Premios Nobel se vienen entregando desde 1901.

Fuente: www.nobelprize.org

¿Será esta vez Barro el ganador del The Sveriges Riksbank Prize? :)

Vicente Esteve dijo...

Pertinente aclaración