viernes, 25 de marzo de 2011

Cómo explicar a un niño qué es un activo tóxico



Los activos tóxicos son fondos de inversión de muy baja calidad que se crearon a partir de hipotecas subprime que se concedieron en EE.UU. a personas con solvencia económica baja (respaldados por una vivienda cuyo valor descendió considerablemente). El detonante de la crisis de las hipotecas subprime fue el colapso de la burbuja inmobiliaria que se inició en 2006. Posteriormente, la crisis de las hipotecas subprime contagió desde comienzos de 2008 al sistema financiero estadounidense, y después al sistema financiero internacional, generando una crisis de liquidez y la crisis económica global en la que todavía estamos inmersos.

El término "activo tóxico" es uno de los vocablos más repetidos en los medios de comunicación (y en las conversaciones de los españoles) desde el inicio del proceso de reestructuración del sistema bancario español, especialmente de las cajas de ahorro. 

Existe preocupación en nuestro país sobre cómo reaccionarán los más pequeños ante la bajada del nivel de vida que tienen que afrontar sus familias con la crisis económica actual, sobre todo si se sigue alargando en el tiempo. Los psiquiatras infantiles piensan que hay que explicarles este problema de una manera sencilla al igual que se hace cuando el niño se enfrenta a un divorcio o a un segundo matrimonio (o relación de pareja) de sus padres, la muerte de un ser querido, el cambio de domicilio y de colegio, una catástrofe natural como la de Japón o Haití o las consecuencias de un acto terrorista. 

Cuando nos enfrentamos a un niño que pregunta con insistencia qué es un activo tóxico, la tentación del adulto es asociarlo a estafa, timo, atraco y demás vocablos asimilables malsonantes. He aquí un vídeo de dibujos animados (con clave de humor) que puede servir de guía para que el adulto explique a un niño que es un activo tóxico con sencillez (y evitar así los vocablos que sustituyen al eufemismo impuesto por los mercados financieros). En el vídeo se cuenta la vida y la muerte de la mascota de los activos tóxicos del Planeta Dinero. La mascota se llamaba Toxie. Descanse en paz. 

Disfruten del vídeo y practiquen el inglés americano:




No hay comentarios: