sábado, 11 de diciembre de 2010

El sector del jamón español aumenta sus exportaciones (como bien y como servicio) a pesar de la crisis económica

El sector español de jamones ha sabido afrontar la crisis con éxito y durante la primera mitad de 2010 han aumentado las exportaciones de jamones y paletillas (ibéricas y serranas) un 5,9% más que el primer semestre de 2009 (volumen en toneladas). Además, estas exportaciones alcanzaron en valor los 89,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 12,6% respecto al mismo periodo del 2009. 

Resulta también destacable que el sector del jamón empieza a exportar un servicio de alto valor añadido: el corte del jamón. El jamón ha sido catalogado por numerosos expertos gastronómicos internacionales como el mejor producto "gourmet" del mundo (a mayor altura ya del caviar o de la trufa blanca) y es por este motivo que en los principales eventos internacionales (pasarelas de moda, partidos de fútbol, carreras de motos y de Fórmula 1, festivales de cine, entre otros) no suele faltar en el "catering" degustaciones de nuestro jamón ibérico. Pero para poder disfrutar de su sabor inconfundible es preciso conocer algunos secretos, desde cómo escogerlo hasta cómo cortarlo ya que una mano experta en el corte posibilita un mayor disfrute de este "delicatessen".

Nico Jiménez, campeón de España Cuchillo de Oro 2004 y cinco veces campeón del mundo

Por este motivo el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con la colaboración de las oficinas económicas y comerciales de las embajadas de España  en Lisboa, París y Milán, ha organizado una serie de Seminarios y Concursos de Corte de Jamón Ibérico en Portugal, Francia e Italia, cuyo objetivo primordial es promover y reforzar el conocimiento y la cultura del jamón ibérico entre los consumidores, profesionales del sector, medios de comunicación, cocineros, dueños de tiendas de gastronomía y distribuidores de estos tres países.

En definitiva, ser cortador de jamón no es sólo un oficio, es un arte y un negocio (exportación de un servicio entre empresas) con una proyección universal que va ganando peso a medida que las exportaciones españolas de jamones se consolidan a nivel internacional. El ICEX eleva el oficio del corte del jamón a la categoría de arte y con ello se promociona no sólo la exportación del bien sino la exportación de un servicio: la "docencia" del corte del jamón ibérico (en recepciones, galas, ferias y otros eventos internacionales).

1 comentario:

Alberto Martínez Villar dijo...

Es realmente espectacular lo que se puede pagar por estos servicios. En algunos casos, dependiendo de quién sea el cortador, puede salir más caro el collar que el perro como se suele decir...Para mi boda, visité los servicios de ésta página (simplemente para informarme) http://www.interjamon.com/cortador/indexcortadordejamon.asp , (pero no los contraté), finalmente el restaurante me ofreció la posibilidad de otorgarme dicho servicio y encima me lo regaló...