lunes, 3 de mayo de 2010

Los precios de la vivienda en EE.UU. suben por primera vez desde el año 2006

La economía americana presenta signos de recuperación y ello se refleja claramente en el comportamiento de los precios de la vivienda, ya que aparecen subidas interanuales por primera vez desde diciembre de 2006.

El catedrático de Economía de la Universidad de Yale, Robert Shiller, construye desde 2006 a través de su empresa Macromarkets LLC, y en colaboración con Standard & Poors, los índices S&P/Case-Shiller Home Price . Estos índices reflejan la evolución de los precios de las viviendas de las diez y de las veinte áreas metropolitanas más importantes del país: a) el Composite-10 (Nueva York, Boston, Washington, Miami, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco y San Diego); y b) el Composite-20 (Nueva York, Boston, Washington, Miami, Chicago, Denver, Las Vegas, Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Atlanta, Charlotte, Cleveland, Dallas, Detroit, Minneapolis, Phoenix, Portland, Seattle y Tampa). Las últimos cifras disponibles de los índices Standard & Poor's/Case Shiller Home Price corresponden a los datos relativos a febrero de 2010.

En el cuadro adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande) presentamos el cambio en los precios de la vivienda en tasa intermensual en febrero respecto a enero de 2010 y en tasa interanual en febrero de 2010 respecto a febrero de 2009. Los dos índices compuestos presentan un giro positivo en tasa interanual por primera vez desde diciembre de 2006: un +1,43% el Composite-10 y un +0,64% el Composite-20.

También en tasas interanuales, cuatro ciudades han registrado subidas de precios de sus viviendas en más de un 5%: San Francisco (+11,86%), San Diego (+7.56%), Los Ángeles (+5,31%), y Washington DC (+5,02%). Las Vegas es la única ciudad que todavía presenta caídas significativas de sus precios, un -14,59% entre febrero de 2010 respecto a un año antes.



Para observar con más detalle la evolución histórica, en los gráficos adjuntos se presenta la tasa de variación interanual de los precios de la vivienda desde 1992.








No hay comentarios: