miércoles, 12 de mayo de 2010

Evolución reciente de los índices de precios de las materias primas a nivel internacional y expectativas de inflación mundial

Desde comienzos de 2009 se ha producido un cambio de tendencia al alza en los precios de las materias primas a nivel internacional, tal y como se puede observar en el gráfico adjunto (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). Esta fuerte aceleración de los precios de las materias primas (energéticas y no energéticas) puede ser un factor fundamental en el repunte de las tasas de inflación de los países industrializados en un futuro más o menos próximo. Conviene recordar que justamente fue la fuerte caída de los precios en los mercados internacionales de materias primas en el segundo semestre de 2008 (véase gráfico) uno de los factores clave -junto a la debilidad de la demanda interna)- de los bajos niveles de la tasas de inflación registrados en la mayoría de los países en los años 2008 y 2009.


En primer lugar, en el gráfico se representa la evolución reciente del precio del barril de Brent (escala de la izquierda). Durante el mes de abril se situaba de media en 86 dólares, aproximadamente un 9% por encima del nivel de finales de 2009. El problema es que las expectativas de aumentos mayores del precio del petróleo se están descontado hoy en los mercados de futuros, ya que los contratos de futuros con entrega en diciembre de 2012 se negocian en las últimas semanas en torno a 91 dólares el barril. Esta tendencia de mayores precios del petróleo en los próximos años está determinada  tanto por las expectativas de la demanda como por la oferta de crudo. En concreto, la Agencia Internacional de la Energía prevé para el conjunto de 2010 un mayor aumento de la demanda de petróleo que de la oferta. Y ello debido principalmente a la fuerte demanda de China y a que las perspectivas de la demanda de petróleo en los países de la OCDE, especialmente en Japón y Estados Unidos, también han mejorado ligeramente.

En segundo lugar, también se puede observar en el gráfico la tendencia clara al alza de los precios de las materias primas no energéticas (escala de la derecha) desde comienzos de 2009.  En el gráfico se representa el índice de precios internacionales de materias primas elaborado por el Instituto de Estudios Económicos Mundiales de Hamburgo (HWWI).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta tu blog,y ultimamente te sigo bastante.Gracias por el trabajo que le dedicas.
Me ha interesado el articulo,pero dar fuerza a tu argumentacion hablando de futuros creo que sobraba.
"El problema es que las expectativas de aumentos mayores del precio del petróleo se están descontado hoy en los mercados de futuros, ya que los contratos de futuros con entrega en diciembre de 2012 se negocian en las últimas semanas en torno a 91 dólares el barril".
Esto es lo que opina sala i marti de los futuros,en un magistral articulo publicado en la Vanguardia.

Uno de los principios más importantes de la economía es el de la ley de la oferta y la demanda: cuando el precio de un producto sube, las empresas aumentan su producción (porque un precio superior hace provechosos procesos que de otra manera no son rentables) y los consumidores reducen las compras (porqué pasan a comprar substitutos más baratos). En una economía de mercado como la nuestra, el equilibrio entre la oferta y la demanda determina el precio final: el precio sube cuando aumenta la demanda o cuando cae la oferta. Así de simple.

A pesar de que todo eso se enseña durante la primera semana en cualquier facultad de economía moderna, la reciente escalada del petróleo ha puesto de manifiesto que son muchos los políticos y analistas económicos que siguen sin entender las leyes fundamentales de la economía. Veamos tres ejemplos reveladores. Primero: cada día está más extendida la idea de que el petróleo está subiendo por culpa de unos supuestos especuladores malignos, especuladores que, dicho sea de paso, han sustituido a los empresarios capitalistas en el papel de causantes de todos los males de la humanidad en el ideario de socialistas, medioambientalistas y demás descendientes intelectuales del marxismo.

Normalmente, los especuladores ganan dinero a base de comprar un producto barato, guardarlo durante un tiempo mientras esperan (especulan) que su precio suba y, cuando lo hace, venderlo y quedarse con la diferencia. Cuando muchos especuladores compran al mismo tiempo, ellos mismos crean una demanda que hace subir los precios. Es por eso que se les acusa de encarecer el petróleo. El problema es que los presuntos especuladores del petróleo no compran barriles de crudo, no los guardan en sus casas y no los vuelven a vender al cabo de unos meses. Para hacer eso necesitarían tener unas casas muy grandes y pagar unos costes de almacenamiento descomunales. Lo que hacen en realidad es comprar contratos de “futuros”. Es decir, adquieren unos papelitos que les da derecho a comprar barriles de petróleo dentro de seis meses a un precio determinado. Si dentro de seis meses el precio de mercado es superior al determinado, comprarán los barriles al precio determinado y los venderán inmediatamente después al precio de mercado apropiándose de la diferencia. De alguna manera, es como si los especuladores “apostaran” a que el precio del petróleo subirá sin tocar nunca ni un solo barril de crudo. Y del mismo modo que los que apuestan a las quinielas de fútbol no tienen ningún impacto sobre el resultado de los partidos, la gente que compra “futuros” de petróleo sin comprar barriles no afecta ni la oferta ni la demanda de crudo y, por lo tanto, no afecta su precio. ¿Por qué sube, pues, el petróleo? Pues por varias razones, la principal de las cuales es el enorme aumento de demanda que proviene de los grandes países en vías de desarrollo como China e India, cuyos ciudadanos cada vez más ricos han decidido ir en coche, utilizar la calefacción y el aire acondicionado. Es la ley de la oferta y la demanda.

Un saludo.