domingo, 14 de marzo de 2010

La distribución de la deuda pública española entre no residentes

En el gráfico se presenta la distribución (en %) del saldo total de deuda pública de España entre los no residentes (hacer clic sobre el mismo para verlo más grande). Las cifras se refieren a los datos acumulados en los últimos 12 meses, según las estadísticas del Tesoro Púbico publicadas en Enero de 2010.















En primer lugar, desde un punto de vista institucional, la mayor parte de la deuda pública española en manos de no residentes es propiedad de bancos centrales (33,3% de total) y de particulares y empresas no financieras (28,21% del total). El resto se distribuye entre los fondos de inversión y de pensiones (16,83%), entidades financieras internacionales (16,19%) y entidades de seguros internacionales (5,47%).

En segundo lugar, resulta muy ilustrativa la distribución de la deuda pública española por países. Francia es a mucha distancia el principal tenedor de nuestra deuda pública, con un 25% del total. Después de los franceses, el segundo poseedor de la deuda pública española es el grupo de países incluido en la rúbrica de "Asia, Africa y otros", con un 18% del total, aunque la mayoría del total de este grupo esta manos de China. 

Sorprendentemente, el Reino Unido -el país de cuyos medios han salido las críticas más duras a la situación actual de la economía española (a través de "The Economist" y "Financial Times")- no es un importante poseedor de la deuda pública española. El Reino Unido forma parte del grupo de países "resto de la UE" y apenas suman entre todos un 12% del total, por lo que su "poder" se lo confiere más por la influencia de sus medios y por la fortaleza de la "City" de Londres, que por el hecho de que sean grandes inversores de deuda pública española.

No hay comentarios: