sábado, 26 de septiembre de 2009

Predicciones sobre el Premio Nobel de Economía 2009

Llega la época de hacer las "porras" académicas de quién (o quienes) serán los agraciados con el Premio Nobel de Economía. El lunes 12 de octubre la Fundación Nobel anunciará quién es el ganador del año 2009.
Una primera predicción sería utilizar la lista de los 10 economistas que tienen más citas en sus artículos publicados en revistas científicas. Como seis de ellos ya tienen el Premio Nobel (el número 2, Robert E. Lucas Jr.; el número 3, James J. Heckman; el número 4, Joseph E. Stiglitz ; el número 5, Paul Krugman; el número 9, Gary Becker, y el número 10, Edward C. Prescott), una posible predicción ganadora sería escoger entre los cuatro restantes por orden en el ranking: 1) el número 1, Robert Barro de Harvard University;  2) el número 6, Andrei Shleifer de Harvard University; 3) el número 7, Paul M. Romer de Stanford University; y 4) el número 8, Olivier Blanchard, del M.I.T. (Massachusetts Institute of Technology), aunque actualmente está en excedencia y ocupa el puesto de Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del Fondo Monetario Internacional.
La segunda predicción vendría de la mano de la empresa Thomson Reuters, cuya División de Ciencia, ISI Web of Knowledge, se ocupa de construir bases de datos de la actividad científica por áreas y países. La más conocida es el Journal of Citation Reports Web, base de datos que ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, JCR Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y por áreas de investigación) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.
  1. Los especialistas en economía del comportamiento por sus aportaciones a las cuestiones de las preferencias, la equidad y la cooperación: i) Ernst Fehr, Catedrático y Director del Instituto de Investigación Empírica en Economía de la Universidad de Zurich, Zurich, Suiza; ii) Matthew J. Rabin, Catedrático de Economía, Universidad de Berkeley, California, EE.UU.
  2. Los especialistas en economía del medio ambiente por sus aportaciones a las cuestiones relativas al cambio climático: i) William D. Nordhaus, Catedrático de Economía, Universidad de Yale, New Haven, Connecticut, EE.UU.; ii) Martin L. Weitzman, Catedrático de Economía, Universidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts, EE.UU.
  3. Los especialistas en macroeconomía y por sus aportaciones a la política monetaria: i) John B. Taylor, Catedrático de la Universidad de Stanford, California, EE.UU.; ii) Jordi Galí, Catedrático de Economía, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.; iii) Mark L. Gertler, Catedrático de Economía, Universidad de Nueva York, EE.UU.
Aunque me alejo de las profecías seguras de Thomsom Reuters, ya saben que a mí me gusta el riesgo, y si pudiera votar yo le daría el Nobel a Robert J. Barro, Catedrático de Economía de la Universidad de Harvard. Sus contribuciones se centran en el campo de la Macroeconomía: la equivalencia ricardiana, el papel de las expectativas racionales en la política monetaria, la suavización impositiva óptima, las nuevas teorías de crecimiento económico y la nueva teoría económica sobre la fertilidad. Además es el economista más citados en las revistas científicas del área de Economía. Lo curioso, es que Barro sigue el patrón de algunos de los mejores economistas americanos: no estudió en principio la carrera de Economía, aunque posteriormente obtuvo el Doctorado en nuestra disciplina. Su Licenciatura fue en Física. Recuerden que el año pasado ya aposte en una entrada del Blog por Robert J. Barro y me equivoque.

No hay comentarios: