viernes, 11 de septiembre de 2009

Las cifras de la cobertura sanitaria en la economía americana

El discurso de ayer del Presidente Obama ante las dos Cámaras del Congreso estadounidense sobre la reforma sanitaria propuesta en su país coincidió (¿casualidad?) con la publicación de la Oficina del Censo de los Estados Unidos (del inglés U.S. Census Bureau y homóloga del INE español) del Informe 2008 sobre el Ingreso, la Pobreza y Cobertura del Seguro Médico en EE.UU. Las cifras de la cobertura sanitaria en la economía americana cubren el periodo 1987-2008 y no hacen más que avalar la propuesta de reforma.
En el primer gráfico se puede apreciar como el número de personas en EE.UU. no cubiertas por ningún tipo de seguro ha aumentado desde 1987 a 2008 (31,1 a 46,3 millones), deterioro relativo más significativo si tomamos las cifras en función de la ratio del número de personas no cubiertas sobre el total de la población (12,5% al 15,4%).
En el segundo gráfico se presenta la población americana distribuida por tipo de cobertura sanitaria en los años 2007 y 2008: a) seguro médico privado; b) seguro médico financiado por el Gobierno; y c) no cubiertos por ningún seguro (hay que tener en cuenta que los tipos de cobertura y los subtipos no son excluyentes y puede haber gente cubierta con más de un tipo de seguro anual).
En primer lugar, la tasa de cobertura del seguro médico privado disminuyó entre el año 2007 y el 2008 (tanto en el apartado de cualquier plan privado como en la cobertura por las empresas por estar empleado) o se mantuvo (compra directa a la compañía de seguros). Por el contrario, aumentó las tasas de cobertura del seguro médico financiado por el gobierno en todos los apartados: a) en el programa Medicare (para las personas mayores de 65 años); b) en el programa Medicaid (para cierto umbral de pobreza de la población); y c) en los programas de salud de los militares en activo, retirados, veteranos de guerra y sus dependientes. Finalmente, en este año de recesión aumentó ligeramente la tasa de la población no cubierta por cualquier tipo de seguro médico (privado o público) pasando del 15,3 al 15,4% de la población.
En el tercer gráfico aparecen reflejadas las cifras de las tasas de población sin cobertura médica del total de los niños (9,9% del total), de los niños que se sitúan en el umbral de la pobreza (15,7% del colectivo sin cobertura), por edad (destaca la mayor falta de cobertura médica de los adolescentes, un 11,6% del total del colectivo) y, por último por raza (menor cobertura de los hispanos, 17,2%, sea cual sea la raza que declaren en la encuesta).

No hay comentarios: