jueves, 19 de marzo de 2009

El imparable aumento de las primas de riesgo sobre la deuda de las entidades bancarias internacionales






















La falta de confianza entre y en las entidades bancarias internacionales ha seguido aumentado desde comienzos de año. Un indicador claro del nivel de desconfianza, lo recoge el mercado de los activos denominados "Credit Default Swaps" (CDS), que no son más que un contrato de aseguramiento que tiene como objetivo que un inversor institucional (instituciones financieras que invierten en el mercado de valores junto con las compañías de seguros y las sociedades gestoras de fondos de inversión y fondos de pensiones) se asegure que pueda cobrar la deuda que tiene con una entidad bancaria (aunque también se utiliza para la deuda emitida por empresas no financieras y gobiernos). El CDS será útil en el caso de que la entidad bancaria no pueda hacer frente en un futuro más o menos cercano a sus deudas (bonos y cédulas hipotecarias, fundamentalmente).

Los precios de los CDS de las entidades bancarias internacionales representan el coste por año de asegurar un montante de 10.000 dólares de la deuda de la entidad (o 10.000 euros para una entidad europea) para un periodo de 5 años. Como se puede observar en el cuadro adjunto, la totalidad de las grandes entidades bancarias internacionales han visto aumentar sus CDS desde comienzos de 2009.

Con más detalle, lidera la lista el banco estadounidense Citigroup, con un aumento en los CDS de su deuda de un 205,80%. De este modo, asegurar 10.000 dólares en bonos a cinco años de Citigroup cuesta actualmente 578,27 dólares. Superando la barrera de un aumento del coste del seguro de su deuda del 200% se sitúa también la entidad americana Bank of America, con un incremento de la prima de riesgo en un 203,32% y con un CDS de 355,79 dólares.

Destacar como los dos primeros bancos europeos que aparecen en la lista son los españoles BBVA y Banco Santander, cuyas primas de riesgo han aumentado un 90,67% y un 80,74, respectivamente, desde comienzo de año, hasta alcanzar los 184,95 euros y 181,64 euros, respectivamente.

Por último, las cifras de la última columna del cuadro muestran cómo existe una clara correlación positiva entre el aumento (y el nivel) de los costes de los CDS de la entidad bancaria y la caída de su cotización bursátil. De hecho, la única entidad que aparece en la lista que ha visto como el precio de sus acciones en bolsa han subido desde comienzos de 2009, es el banco americano Morgan Stanley, firma cuya prima de riesgo ha aumentado en menor cuantía (7,11%) en los dos primeros meses del año en curso.

No hay comentarios: