domingo, 15 de febrero de 2009

¿Qué refleja el brusco aumento del rendimiento nominal de la deuda pública a largo plazo en EE.UU. y en la zona del euro?



 El rendimiento nominal de los títulos de deuda pública de los EE.UU. y de los países de la zona del euro en los mercados secundarios se ha elevado de manera significativa desde comienzo de 2009, tras la importante caída observada en los dos últimos meses de 2008, sobre todo en EE.UU. (véase gráfico).
En el caso de EE.UU. se ha cortado bruscamente la tendencia descendente de los rendimientos de los títulos del Gobierno Federal, descenso que se inició en noviembre de 2008 y continuó tras la decisión adoptada a principios de diciembre por la Reserva Federal de fijar para un periodo prolongado un intervalo muy bajo de referencia para los tipos de interés de los fondos federales (situado entre el o y el o,25%). Por el contrario, desde principios de enero de 2009 se ha iniciado un periodo de alza continuada de los rendimientos de los bonos de deuda pública americanos.
La causa de este cambio de tendencia alcista puede estar en el aumento de la prima de riesgo exigido por los inversores en el mercado de deuda pública americana. No cabe duda que el aumento de la prima de riesgo (y de los rendimientos de los títulos de deuda pública) estarían provocados por las expectativas de rápido y profundo deterioro de las finanzas públicas de los EE.UU. alimentadas por tres factores: 1) La prolongación en el tiempo de la recesión económica; 2) los efectos negativos (sobre el déficit público y el stock de deuda pública) de la aplicación del Plan de Estímulo Fiscal de la Administración Obama, fijada en su última propuesta consensuada esta semana en el Congreso y cifrada en 789.000 millones de dólares; 3) y el aumento significativo del volumen de nuevas emisiones (presentes y futuras) de títulos de deuda pública del Gobierno Federal.
También en los mercados secundarios de deuda pública de la zona del euro se ha producido desde finales de enero un aumento de los rendimientos, y eso a pesar de la decisión adoptada por el Banco Central Europeo el 15 de enero de reducir los tipos de interés de referencia en 0,5 puntos porcentuales. Al igual que para la economía americana, ello puede reflejar el aumento de la aversión al riesgo de los inversores en títulos de deuda pública europea. En este caso, el aumento de la prima de riesgo (y de los rendimientos de los títulos de deuda pública) reflejaría tanto las expectativas de aumento (futuro) de la presión fiscal derivada de los planes de rescate propuestos por los Gobiernos de la zona del euro, como por el aumento significativo del volumen de las nuevas emisiones (presentes y futuras) de deuda pública.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Serà interesante ver quien comprarà esta deuda americana, ya que la mayoria de la deuda pasada està en las manos de China y de los paises Arabes. Seràn ellos a comprar (màs aùn)?