jueves, 12 de febrero de 2009

Producción científica internacional de España en el Area de Economía y el Area de Empresa: crecimiento desigual



 En un entrada reciente del Blog utilizamos los datos proporcionados por la empresa Thomson Scientific ISI a través de su publicación "Journal of Citation Reports" (JCR), para destacar el importante aumento de la producción científica española en el Área de Economía y Empresa en su conjunto. La participación española en el total de artículos publicados en las revistas de Economía y Empresa internacionales indexadas había crecido espectacularmente en el periodo 1996-2006. En la presente entrada vamos a comentar como este esfuerzo ha sido desigual entre las dos categorías que conforman el Área: los artículos con temáticas del ámbito de la Economía (Economía Teórica y Aplicada, Econometría y Finanzas) y los artículos con temáticas del ámbito de la Empresa ( Economía de la Empresa, Marketing y Contabilidad).
Desde principios de 2008 se dispone de un nuevo portal -el SCImago Journal & Country Rank- que recoge los indicadores científicos sobre revistas y países extraídos de la base de datos Scopus de Elsevier. El conjunto de indicadores ha sido desarrollado por SCImago Researh Group y se presenta como una alternativa a los productos de Thomson Scientific ISI. Además, la base de datos Scopus cubre un mayor número de revistas que el JCR.
En los dos primeros cuadros (hacer click para agrandar los cuadros) se muestra el ranking de los países con el mayor número de artículos científicos citables (sólo aparecen los países con más de 1000 artículos citables) durante el periodo 1996-2007 y para las dos categorías de Economía y Empresa, respectivamente. Destacar que España ocupa el puesto 13 en Empresa frente al puesto 9 en Economía. Además, la categoría de Economía supera a la de Empresa en números absolutos de artículos científicos citables (2494 frente a 2084), en el número de citas recibidas (10584 frente 6522) y en las citas por documentos (6,24 frente a 5,26) y, por último, en el llamado índice H (34 frente a 25), un indicador estadístico que aproxima la calidad de los artículos científicos publicados en revistas internacionales de prestigio.
En los otros dos cuadros adjuntos se muestra la evolución temporal de la producción científica española en cada una de las dos categorías desde el año 1996 al 2007. Nuevamente la dinámica temporal ha sido más favorable para los profesores universitarios que han publicado en revistas de Economía frente a los que han publicado en revistas del ámbito de la Empresa. Por un lado, el porcentaje de artículos de la categoría de Economía en el conjunto de países de Europa Occidental y en el mundo representa un 9,25%% y un 3,29%%, respectivamente, frente al 7,42% y el 1,45% del ámbito de la Empresa, respectivamente. Por otro lado, también el número de artículos en los que se publica con co-autores no españoles es muy superior en los artículos de Economía (41,06%) que en los artículos de Empresa (29,52%).

No hay comentarios: