martes, 3 de febrero de 2009

El espectacular aumento de la producción científica española del Area de Economía y Empresa en el contexto internacional

España estuvo presente en la cumbre del G-20 del 15 de noviembre de 2008 en Washington haciendo valer su peso en la economía internacional: la octava potencia mundial por el valor de su PIB. Pero quizá es menos conocido (y quizá más relevante) su posición en el ranking internacional en cuanto a la producción científica, una de las variables clave en el crecimiento económico a largo plazo de las naciones.
Una de las divisiones de la empresa Thomson Reuters, Thomson Scientific ISI, se ocupa de construir bases de datos de la actividad científica por áreas y países. La más conocida es el Journal of Citation Reports Web, base de datos que ofrece un medio sistemático y objetivo para evaluar de manera crítica las revistas científicas más importantes del mundo. En concreto, JCR Web permite medir la influencia y el impacto de las investigaciones realizadas (a nivel de revistas y por áreas de investigación) y muestra las relaciones entre las revistas que citan y las que son citadas.
Este recurso -disponible en ediciones separadas para la Ciencia en general y para las Ciencias Sociales (incluida la Economía) en particular-, es una herramienta esencial para cualquiera que necesite conocer acerca del impacto y la influencia de las revistas en la comunidad investigadora global. Además, los indicadores disponibles de las revistas indexadas en la base JCR Web son utilizados a la hora de evaluar la actividad científica ("productividad investigadora") de Facultades, Institutos de Investigación, Organismos de Investigación, Universidades, científicos y profesores individuales, tanto en España como a nivel internacional.
En el caso particular de las Ciencias Sociales, el JCR Web ofrece factores de impacto de 1950 de las mejores publicaciones periódicas internacionales de investigación en este campo dividido en 50 áreas temáticas.
En el primer cuadro se presenta el ranking de los 20 principales países (de un total de 147) con mayor producción científica incluyendo todos los campos y el periodo 1998-2008. España ocupa un puesto significativo tanto en el número total de artículos científicos citables (posición 9) como por el número de citas recibidos por estos artículos (posición 11). Destacar que nuestro país se sitúa en el ranking europeo en la posición 5 por número de artículos citables y en la posición 6 por el número de citas. Desde el punto de vista relativo, la participación española en el total trabajos publicados en las revistas indexadas ha crecido espectacularmente desde el 2,13% mundial en 1996 hasta el 3,32% en 2006. Ello significa que España es el segundo país con mayor avance relativo -sólo superada por China- con una tasa de crecimiento del +55,9%. Con estos datos el avance de la producción científica (total) española es incontestable.
En el segundo cuadro se presenta el ranking de los 20 principales países (de un total de 81) con mayor producción científica en el área de Economía y Empresa para el periodo 1998-2008. En este caso España ocupa mejores puestos en el Top-20 que en el total de la Ciencia: el puesto 8 en el número total de artículos citables y el puesto 9 en citas. También en el contexto europeo mejoramos un puesto respecto al número de citas (5 respecto a 6) mientras que nos mantenemos en el puesto 5 en el número total de artículos, detrás del Reino Unido, Holanda, Francia y Alemania. En esta ocasión, el avance en la producción científica en relación al número de artículos de prestigio es mucho mayor que en el total de la Ciencia. La participación española en el total de artículos publicados en las revistas de Economía y Empresa internacionales indexadas ha crecido desde el 1,76% mundial en 1996 hasta el 3,71% en 2006, con una tasa de crecimiento del +110,8%. Ello implica que el esfuerzo de los investigadores del área de Economía y Empresa de la universidades españolas (y de alguna otra institución no universitaria como el Servicio de Estudios del Banco de España) ha sido relativamente mayor que el resto de nuestros colegas de otras áreas de la Universidad española (y relativamente mayor que el resto de colegas de nuestra área en otros países).
En una próxima entrada del Blog mostraremos que este esfuerzo no es homogéneo y que el mismo se concentra en unas pocas Facultades de Economía de las universidades españolas. En concreto, presentaremos un ranking de las Facultades cuyos investigadores publican con más frecuencia en revistas científicas indexadas en la base de datos Thomson Scientific ISI.

No hay comentarios: