lunes, 13 de octubre de 2008

Paul R. Krugman obtiene el Premio Nobel de Economia 2008

Ni Thomson Reuters, ni yo hemos finalmente acertado, aunque esto último es menos grave. El Premio Nobel de Economía de este año ha recaído finalmente en Paul R. Krugman, Catedrático de Economía de la Universidad de Princeton, EE.UU. El galardón le ha sido concedido por su contribución al diseño de la "Nueva Teoría del Comercio Internacional", especialmente por sus análisis sobre los patrones del comercio y la localización de la actividad económica.
Hasta ya bien entrada la década de los setenta la teoría económica del comercio internacional tenía sus bases en el concepto de la ventaja comparativa entre las naciones, idea por la que el economista Bertil Ohlin recibió el Premio Nobel de Economía en 1977 por sus contribuciones a la teoría del comercio internacional. Esta "Teoría Tradicional del Comercio Internacional" determina que el patrón del comercio entre las naciones es en función de la ventaja comparativa, es decir, las diferencias en sus recursos productivos (capital, trabajo) y en su tecnología. En este contexto, el comercio es interindustrial y, por lo tanto, los países intercambian productos de una industria por productos de otra.
En contraposición a esta teoría, la "Nueva Teoría del Comercio Tradicional" -cuyas bases se gestaron entre finales de los años setenta y mediados de los ochenta- muestra que el patrón del comercio depende de las economías de escala, de la competencia imperfecta (monopolios, oligopolios, etc...) y de la diferenciación del producto. Ahora, el comercio es fundamentalmente intraindustrial, y el mismo se realiza en ambos sentidos con productos diferenciados de una misma industria. También se destaca el papel de las economías externas y del efecto desbordamiento en la propia ventaja comparativa y en el patrón del comercio internacional.
Además de estas aportaciones por las que se le ha otorgado el Premio Nobel de 2008, el profesor Krugman ha contribuido al avance de la Economía en otros campos. Por un lado, en el propio campo de la teoría del comercio internacional con el desarrollo de la "Teoría Comercial Estratégica", enfoque que recoge los incentivos que un país tiene para influir en su relación real de intercambio mediante la introducción de barreras al comercio. Por otro lado, en el área de las Finanzas Internacionales, Krugman ha logrado importantes contribuciones en relación al estudio de las "crisis monetarias" y en el análisis de los movimientos de los tipos de cambio en los modelos de "Zonas Objetivo".
Su faceta investigadora ha sido complementada con una excelente capacidad divulgativa de los temas económicos y con un gran influencia de su trabajo en la opinión pública. Por un lado, en la vertiente docente, es coautor (junto a Maurice Obstfeld) del libro Economía Internacional. Teoría y Política que es en la actualidad el manual más utilizado en las universidades americanas y europeas para el estudio de la Economía Internacional, tanto en su vertiente del Comercio como de las Finanzas Internacionales.
Por otro lado, es un influyente columnista del diario "The New York Times" , desde cuyas páginas ha atacado duramente a la política económica del Presidente George W. Busch, aunque también en su momento fué muy crítico con las propuestas económicas de los primeros años del Presidente Clinton, a pesar de considerarse de pensamiento "liberal" (de izquierdas o neokeynesiano en EE.UU.)

No hay comentarios: