sábado, 25 de octubre de 2008

El "extraordinario" aumento de la líquidez en la economía americana



























La Reserva Federal de St. Louis publicó ayer las cifras actualizadas de la base monetaria ajustada y del exceso de reservas bancarias, dos de las variables claves en la generación de líquidez en la economía americana. En los dos gráficos adjuntos se puede ver su evolución histórica. Hacer click sobre los gráficos para hacerlos más grandes. Por una parte, la base monetaria mide el total del dinero en circulación y los depósitos del sistema bancario en los Bancos del Sistema de la Reserva Federal de los EE.UU., y está ajustada por los efectos de los sucesivos cambios reglamentarios del coeficiente de reserva obligatorio. Por su parte, la variable que mide el exceso de reservas bancarias recoge la cantidad de los depósitos que el sistema bancario tiene en los Bancos del Sistema de la Reserva Federal y que no son computables para satisfacer el coeficiente de reservas mínimo obligatorio y, que por lo tanto, están disponibles para prestar. La base monetaria ajustada no había crecido tanto (y en tan poco tiempo) desde el inicio de la serie en 1984. Entre el 8 de agosto y el 22 de octubre de 2008 ha pasado de 876 a 1182,5 billones de dólares, aumentado en 306,5 billones de dólares en apenas dos meses. Para acumular este aumento tan increíble de la base monetaria tendríamos que acumular los incrementos de 8 años, es decir, el periodo comprendido entre el 30-6-1999 y el 26-8-2008.
Por lo que respecta a la serie que mide el exceso de reservas bancarias, su extraordinario aumento no se queda atrás, ya que en tan sólo un mes (del 1 de agosto al 1 de septiembre de 2008) su valor ha pasado de 1,98 a 60 billones de dólares. El único antecedente en este caso se remonta a los atentados terroristas de septiembre de 2001, cuándo la variable paso en tan sólo un mes de 1,2 a 19 billones de dólares, para posteriormente regresar a un nivel "normal" de 1,3 billones a finales de octubre de ese año.
Las preguntas clave que surgen a raíz de este aumento espectacular de estos dos indicadores de la líquidez en la economía americana son al menos cuatro: (1) ¿Hasta cuándo durará está anomalía?; (2) ¿Qué planteamiento teórico justifica este crecimiento desconocido hasta la fecha?; (3) ¿Tendrá alguna influencia de carácter permanente en las expectativas de inflacionarias y en la propia tasa de inflación de la economía americana?; (4) ¿Cómo afectará está anomalía al tipo de cambio de equilibrio del dólar a largo plazo?. La respuestas quizá lleguen pronto.

No hay comentarios: